Metología

 

1. Modelo Teórico

El modelo teórico que subyace a este master está basado en las siguientes variables:

  • Contenidos de carácter interdisciplinario.
  • Metodología activa y participativa donde hay clases presenciales pero abundante trabajo individual y grupal.
  • Profesorado que abarque tanto el punto de vista académico, como el clínico, la atención, así como los proveedores de servicios y las organizaciones públicas.
  • Un master que busca tanto el saber, como el saber-hacer y las actitudes, es decir,  un master basado en las competencias y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de la enfermedad, en su atención y en sus consecuencias.

2. Docencia

La docencia se desarrollará en forma semi-presencial, y metodológicamente se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje.

La filosofía que subyacente encaja con la concepción de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el que el docente se transforma  en un mediador de conocimientos y el proceso pedagógico se entiende como un proceso constructivo en el que los conocimientos se van acumulando gracias a las clases del profesor, los trabajos de investigación, individuales y en grupo, los seminarios, las prácticas y el trabajo personal de los alumnos.

Los créditos asignados a cada unidad del curso se han basado en la carga de trabajo del estudiante,  necesaria para la consecución de los objetivos del programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir. Traducen el volumen de trabajo que cada unidad de curso requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar dos años de estudios en el Centro, es decir, lecciones magistrales, lecciones no presenciales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo, trabajo personal así como los exámenes u otros posibles métodos de evaluación. El formato es de 34 créditos distribuidos en dos periodos:

  • El primer periodo es de formación especializada y está orientada a una formación presencial teórico/práctica, combinando una asignaturas de créditos comunes a realizar por todos los estudiantes y seis asignaturas de créditos específicos para cada área, que desarrollarán una formación específica para cada especialidad.
    Está orientado a una formación de tipo específico para cada especialista de la especialidad correspondiente. Se desarrollará de forma semi-presencial a lo largo de 8 semanas, alternando una semana de actividad docente con otra semana que servirá al estudiante para estudiar, asentar conocimientos y para realizar la evaluación correspondiente a la semana de la asignatura que corresponda.
    La semana docente consta de una parte no presencial durante los primeros cinco días de la semana, y otra parte presencial que se desarrollará durante todos los fines de semana de cada asignatura, en la que se impartirán seminarios, clases teóricas y conferencias sobre temas específicos, así como talleres, a cargo de los profesores responsables de la asignatura y de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Se desarrollará en jornada de sábado día completo con 7 horas de docencia.
  • El segundo periodo (Practicum) está orientado a la formación práctica de cada especialidad, y que se desarrollará en un primer momento en el CEREAD y Centros dependientes de la AFA de Salamanca. En años posteriores a la puesta en marcha de este Master, y una vez generada una Red de Centros debidamente acreditados en el Estado, se podrán realizar las prácticas en centros pertenecientes a esta red. En este periodo se realizará en cuatro semanas en horario de horas al día presenciales en el centro que le corresponda.
  • Trabajo fin de Master.  Todos los alumnos matriculados deberán realizar un Trabajo fin de Master que deberá ser tutorizado por profesores del mismo y presentado por el alumno durante las jornadas de Alzheimer.

El número total de créditos finalizado el master sería de 35 correspondientes al Experto en Demencias, más 34 correspondientes al Master en Alzheimer. Ello hace un total de 69 créditos ECTS.

 

Organiza:

IMSERSO

Universidad de Salamanca  INCYL

Colabora:

AFA


Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Portal Mayores
Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
Unidad de Nuevas Tecnologías
Servicio de Información sobre Discapacidad
Sercuidador.es
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
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