Blog

Blog (66)

Estimados amigos

Desde la Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer os queremos invitar a participar en el curso de "Evaluación y Diagnóstico Psiquiátrico, Neuropsicológico y Conductual en las demencias".

El curso ofrece la posibilidad de discriminar entre las manifestaciones psíquicas que requieren un tratamiento específico y aquellas que son reacciones vitales ante el enfermar. Las primeras en no pocos casos están entre las alteraciones más problemáticas para estos pacientes y sus familias. En este curso, se pretende que el alumno conozca las principales manifestaciones psiquiátricas de las demencias, desde el punto de vista fenomenológico, y que adquiera conocimiento de los métodos habituales de su valoración.

Objetivos del curso

  • Analizar los síntomas y signos cognitivos, afectivos y conductuales sugestivos de alteración psíquica
  • Comprender los fundamentos de estos trastornos y de su tratamiento general
  • Conocer los principales signos y síntomas de los trastornos afectivos y psicóticos
  • Saber diferenciar entre reacciones vitales y alteración mental

El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 25 de enero hasta el 7 de febrero. Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales los días 30 de enero y 6 de febrero, impartidos por

  • Vicente Molina Rodríguez Profesor titular de Psiquiatría, Universidad de Valladolid
  • Manuel Vilariño Vázquez Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Israel Contador Castillo Neuropsicólogo. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca
  • Jordi Peña Casanova Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Neuropsicología del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), de Barcelona

El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 5 créditos de formación especifica.

Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí) 

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 910 08 58 51.

 

Curso evaluación y diagnóstico

 

Un saludo a todos 

Estimados amigos

Un año más Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer comenzamos con nuestros cursos de formación centrados en las demencias y la enfermedad de Alzheimer.

En esta ocasión os invitamos a participar en el curso de "Detección temprana de la demencia y la actuación en el diagnóstico clínico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer".

El curso tiene como objetivos principales

  • Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad.
  • Saber cuáles son los principales síntomas de sospecha de la aparición de demencia y qué actuaciones deben llevarse a cabo para procurar una intervención precoz.
  • Utilizar las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
  • Comprender la trascendencia de demorar el diagnóstico precoz en sujetos que tienen responsabilidades laborales, familiares, patrimoniales, etc.

Este curso ofrece la posibilidad de familiarizarse con las herramientas básicas para llevar a cabo la detección precoz de los sujetos que presentan deterioro cognitivo o demencia. Los pacientes con demencia presentan deterioro de las funciones cognitivas, por lo que un mejor conocimiento de los síntomas iniciales y de las pruebas de despistaje debe contribuir a optimizar los recursos (sociales, sanitarios, jurídicos, laborales, ocio, etc.) que puedan ofertarse a estos pacientes y a sus familiares para mejorar la evolución de la enfermedad.

El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 21 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales impartidos por

  • Emiliano Rodríguez: Miembro de la Unidad de Investigación La Alamedilla (SACYL)
  • Sara Mora Simón: Miembro de la Unidad de Investigación La Alamedilla (SACYL)
  • Julio Pascual Gómez: Jefe del servicio de neurología, Hospital Central de Asturias 

 

El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 5 créditos de formación especifica. 

Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí) 

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 910 08 58 51.

 

 

 Un saludo

Buenos días amigos

Hoy queremos compartir con vosotros un precioso proyecto, Smile Connect,  que nace con la idea de mejorar el envejecimiento activo haciendo uso de las nuevas tecnologías, realizando intercambios lingüísticos online de nuestros mayores con jóvenes extranjeros para evitar su soledad. 

El Grupo de Investigación de Neurofisiología, Cognición y Conducta de la Universidad de Salamanca ha integrado el concepto de relaciones intergeneracionales con las nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas. Gracias al apoyo de Qmayor, y del Colegio Delibes estudian el efecto que esta intervención produce. Así nace Smile Connect® , un proyecto integrado en las actividades formativas de los Títulos propios en demencias y Alzheimer, de la Universidad de Salamanca. Un proyecto que pretende acabar con la soledad y el aislamiento de las personas mayores mientras genera una oportunidad educativa a los más jóvenes.

Desde Qmayor insisten en la necesidad de concienciar a la población sobre la urgencia de abordar la situación de soledad que viven miles de personas mayores en nuestro país. El S.XXI está facilitando la integración de las nuevas tecnologías en este sector y cada vez existe una mayor experiencia con las nuevas tecnologías en las generaciones que envejecen. Smile Connect® es un proyecto social innovador en España vinculado a la investigación que conecta a jóvenes y mayores a través del intercambio lingüístico donde interactúan múltiples valores humanos. Una experiencia que no entiende de edad ni de fronteras, donde todos ganan. Bajo su lema Conectando generaciones, proporciona un rol activo a los mayores y permite la creación de nuevas amistades y vínculos afectivos. Además, proporciona a los jóvenes una actitud positiva hacia el envejecimiento y refuerza la autoestima de las personas mayores al ser valoradas y respetadas en una nueva relación interpersonal.

¿Cuáles son los beneficios de participa l en Smile Connect? 

  • Proporciona a los mayores un rol activo en la interacción con los jóvenes extranjeros.
  •  Mejora la autoestima de las personas mayores al ser valoradas y respetadas en una nueva relación interpersonal.
  • Favorece el mantenimiento de las funciones cognitivas en la prevención de las demencias.
  • Cambia la visión y actitud de los jóvenes hacia el envejecimiento.
  • Crea nuevas amistades y vínculos afectivos. 

"No puede haber cosa más alegre y feliz que la vejez pertrechada con los estudios y experiencias de la juventud. Cicerón"

Si deseas participar en el proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buenos días a todos

Esta semana ha sido muy especial para nosotros porque nuestra pequeña gran familia ha crecido tanto que ya somos 3000 amigos en Twitter y Facebook, somos 3000 personas unidas por una lucha común , la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, cada uno con un papel, desde los investigadores que dedican su vida en la búsqueda de una esperanza para acabar con la enfermedad, los cuidadores que todos los días dan su cariño y los mejores cuidados a los enfermos y los familiares de los enfermos que se desviven por dar la mejor calidad de vida a sus seres queridos.

3000 amigos

 

Por eso desde Formación Alzheimer queremos agracederos a todos los que estáis cada día al otro lado vuestro apoyo incondicional con un pequeño sorteo.

Queremos sortear entre nuestros seguidores de Facebook y Twitter 2 ejemplares de nuestro libro "Guía práctica de terapias estimulativas en el Alzheimer"   que recoge las terapias psicológicas y neurológicas  más novedosas, de última generación, de uso en personas mayores con demencia o con deterioros asociados a la edad, pero terapias basadas en la evidencia, así como publicadas y refrendadas en estudios científicos.

Se trata de una obra especialmente orientada a terapeutas que se ocupan de las personas mayores, en general, y de personas con demencias, en particular (terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, etc.). 

Entre los temas tratados en el libro podemos encontrar:

  • Las terapias neurocognitivas sensoriales. Importancia y fundamentos
  • Ejercicio y enfermedad de Alzheimer
  • Terapia sensorial auditiva: activación cerebral por medio de la música
  • Neurobiofeedback
  • Enriquecimiento visual del aprendizaje de palabras
  • La estimulación transcraneal por corriente eléctrica directa
  • Intervención grupal para ayudar al cuidador de enfermos con demencia

 

Para participar tan solo tenéis que completar el siguiente formulario con vuestro nombre y correo electrónico para ponernos en contacto con vosotros en el caso de resultar ganadores.

El sorteo finalizará el próximo 29 de septiembre de 2015 y los ganadores se darán a conocer el día 30 de septiembre. Solo se tendrá en cuenta una participación por persona.

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR

De entre los más de 300 participantes y tras realizar un sorteo aleatorio al azar las dos personas que han resultado ganadoras de la Guía práctica de terapias estimulativas en el Alzheimer son:

  • Elena Valero Garrido
  • Lourdes Sánchez González
  • ¡Enhorabuena!

    Buenos días amigos

    Queremos compartir con vosotros este artículo de investigación realizado por parte de nuestro equipo de profesores del Diploma y Máster en demencias y Alzheimer Sara Mora-SimónEmiliano Rodríguez-Sánchez, junto con Ricardo García-García, M. Victoria Perea-Bartolomé, Valentina Ladera-Fernández, Jaime Unzueta-Arce, María C. Patino-Alonso.

    En los últimos años ha habido un creciente interés en el estudio del deterioro cognitivo leve (DCL) y su detección temprana. A diferencia de las primeras teorías, tendencias actuales e internacionales de investigación nos sugieren que el DCL es un síndrome que se caracteriza por presentar alteración en una o más funciones cognitivas superiores, sin interferir en las habilidades funcionales de la vida diaria y acompañado de una preocupación por el cambio cognitivo producido. Aunque la detección temprana del DCL se suele realizar mediante tests de rastreo cognitivo, la mayoría de ellos no parecen detectar correctamente el DCL, a diferencia de la demencia.

    Detección clínica del DCL

    Dada la importancia que tiene la detección temprana de síntomas que indiquen un posible deterioro cognitivo, es importante elegir adecuadamente qué prueba o conjuntos de pruebas debemos utilizar.

    En la actualidad, se siguen utilizando herramientas de evaluación que fueron creadas a partir de la conceptualización que anteriormente se hacía del DCL y en las que, por tanto, el peso que se atribuye al rastreo de todas las funciones cognitivas superiores no es equitativo. Gran parte de los tests evalúan más profundamente aspectos relacionados con la memoria o la orientación temporoespacial, minimizando la exploración de funciones superiores, como podrían ser el lenguaje o las funciones ejecutivas.

    Es prioritario no perder la ocasión, cuando existe la sospecha, para aplicar las pruebas de rastreo cognitivo que permiten, con mayor o menor eficacia, detectar la presencia de alteraciones cognitivas.

    Aunque el diagnóstico siempre va a conllevar una evaluación más exhaustiva y pormenorizada de las funciones mentales superiores, a ser posible por parte de un especialista, la aplicación de pruebas de rastreo cognitivo puede ayudar a detectar síntomas de forma temprana y así poder iniciar un tratamiento completo para el paciente.

    Puede darse la situación de que se sospeche que el paciente presente alguna afectación y no se disponga de ningún test que facilite la detección del DCL en la consulta –o, especialmente, en una visita en el domicilio del paciente– o en una atención en urgencias. En estos casos, y de forma excepcional, se podría aplicar alguna técnica informal . Por ejemplo, si sospechamos que el paciente puede tener algún problema en la memoria, podríamos pedirle que identifique (la identificación aportaría información sobre su capacidad de reconocer objetos) y denomine (aporta información sobre lenguaje) algún objeto, como un libro, una goma de borrar o unas llaves, después esconderlos y al final de la consulta o visita, pedirle que los recuerde y, posteriormente, si tiene algún fallo, que los reconozca entre otros objetos para ver si mejora. En esta simple tarea podemos obtener información sobre la memoria, lenguaje y reconocimiento de objetos (gnosias) del paciente. Sin embargo, esto debería aplicarse en situaciones puntuales y siempre contrastado con una posterior evaluación estandarizada y completa, aplicando las pruebas de rastreo seleccionadas, que permita objetivar la posible alteración.

     

    Viernes, 03 Julio 2015 12:32

    ¿Te apuntas a SmileConnect ?

    Escrito por

    ¡Buenos días amigos!

    Queremos mostraros un estupendo proyecto del que formamos parte Smile Connect. Pero ¿qué es Smile Connect?

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 2.09.18

     

    Todas las personas mayores desean mantener sus vínculos con la sociedad y asumir roles que refuercen su área emocional. Desde la Universidad de Salamanca, en colaboración con investigadoresexpertos del envejecimientolas demencias y la enseñanza de idiomas se han aunado esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo la salud, el empleo y la educación. Por ello, pensamos en una forma especial de fomentar el contacto humano: creando una conexión intergeneracional que rompe fronteras.

    Las personas mayores cuentan con un conocimiento fruto de su experiencia vital y los jóvenes pueden beneficiarse de este contexto para mejorar el dominio de un idioma, altamente valorado en el mundo laboral de nuestra sociedad. Smile Connect®, es un proyecto de investigación que conecta jóvenes y mayores a través del intercambio lingüístico por medio de una plataforma donde interactúan múltiples valores humanos. Un intercambio donde todos ganan.

      

    ¿POR QUÉ PARTICIPAR?

    Smile Connect® es una intervención protocolizada donde todos ganan.

    * Proporciona a los mayores un rol activo en la interacción con los jóvenes extranjeros.

    * Mejora la autoestima de las personas mayores al ser valoradas y respetadas en una nueva relación interpersonal.

    * Favorece el mantenimiento de las funciones cognitivas en la prevención de las demencias.

    * Cambia la visión y actitud de los jóvenes hacia el envejecimiento.

    * Crea nuevas amistades y vínculos afectivos.

    * Permite hacer investigación de forma divertida.

    ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

    * Residencias de personas mayores.

    * Personas mayores que vivan en su hogar.

    * Jóvenes extranjeros que aprendan Castellano.

     Participar en Smile Connect® es más sencillo de lo que piensas. Todo lo que necesitas es un ordenador con una webcam, micrófono y acceso a Internet. Además, Smile Connect® cuenta con un sistema de valoración de usuarios para poder garantizar la calidad de las interacciones. Únete para recibir información sobre las actividades y haz que las personas mayores sean protagonistas de sus vidas.

     

    RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

    Smile Connect® ofrece múltiples ventajas a las residencias que se unen a la intervención.

    * Adquieren un nuevo servicio que puede ofrecer tanto a usuarios de su centro como a otros externos.

    * Adhieren a una línea de investigación al ser este servicio una Terapia No Farmacológica protocolizada.

     * Apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

     

    ÚNETE A SMILECONNECT

    Información y registro en:

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     Tlfn.: 627 557 140

     

    "Se ve que ya la edad….” Un tópico conocido que es el envejecimiento está asociado al descuido, y parece cierto, Los mayores tienen descuidos producto de un progresivo deterioro asociado a la edad en diferentes ámbitos cognitivo y neurológicos. Sin embargo, los mayores rectifican esos lapsus y son capaces de aprender ¿Aprender y olvidan más rápidamente que los jóvenes? En este artículo indagamos en este asunto desde una visión positiva de la capacidad de aprendizaje de las personas mayores.

    Dos son las teorías clásicas que tratan de explicar el origen del deterioro en el proceso de envejecimiento normal no patológico, por un lado, la teoría del enlentecimiento de la velocidad de procesamiento en los mayores considera       que el envejecimiento se acompaña de una reducción general de la velocidad de procesamiento, lo que tiene como consecuencia amplios declines en diferentes rangos de funciones cognitivas y entre ellas la memoria, esta reducción proviene de una enlentecimiento- sobre todo- de las funciones sensoriales.

    Buenos días amigos:

    Comenzamos la semana con la investigación llevada a cabo por Francisco Martínez-Sánchez (Universidad de Murcia), Juan José García Meilán (Universidad de Salamanca)Enrique Pérez (Instituto Gerontológico Matia) Juan Carro(Universidad de Salamanca) y José María Arana (Universidad de Salamanca) en relación al los "Patrones de prosodia expresiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer"

    Si bien inicialmente el centro de interés para los investigadores de la Enfermedad de Alzheimer (EdA) fue el estudio del deteriorode la memoria, potencialmente asociado a los cambios patológicos en las estructuras temporales mesiales izquierdas, como síntoma predominante durante las primeras fases de la enfermedad (Storey,Kinsella y Slavin, 2001), más recientemente (Germano y Kinsella,2005) se ha instado a valorar las fases de deterioro tempranas, con el objeto de identificar marcadores neurológicos, neuroradiológicos y neuropsicológicos tempranos capaces de ofrecer información que facilite el desarrollo de estrategias terapéuticas efectivas(Monti, Poletti y Zago, 2008). El interés por identificar marcadores preclínicos de la EdA está justificado por la ausencia de síntomas fiables y válidos que faciliten el diagnóstico temprano, antes de la aparición de déficits irreversibles, ya que el desarrollo de esta demencia es lento e insidioso (Galton, Patterson, Xuereb y Hodges,2000) Mientras que la literatura clásica ha valorado predominantemente el deterioro en la memoria, los aspectos relacionados con lenguaje han recibido poca atención. El habla del enfermo con EdA es fluida, articulada y, en general, preservada fonológica y morfosintácticamente (Bayles, 2003) hasta las fases avanzadas de la enfermedad, salvo en los procesos lingüísticos asociados a la memoria léxico-semántica (Ullman, 2004). Así, por ejemplo, los pacientes con EdA experimentan anomia, reducida fluidez verbal, incremento en los errores parafásicos y, en general, dificultades en el discurso que se hace más evidente conforme avanza la enfermedad (Facal et al., 2009).Todos estos déficit reflejan alteraciones en el lenguaje que implican daños en las representaciones léxico-semánticas o dificultades en el acceso a las representaciones léxico-semánticas (Ullman, 2004).

    Los cambios físicos y cognitivos observados en la vejez son fácilmente identificables, pero no resultan tan claros los relativos al procesamiento emocional, que requieren de un adecuado planteamiento experimental para hacerlos evidentes1. Los sentimientos negativos son  menos frecuentes en las personas mayores, mientras que los positivos se incrementan o se mantienen constantes.

    En este sentido, se produce un sesgo positivo que genera un mejor recuerdo de la información positiva frente al de la negativa. Estos cambios en la evaluación cognitiva y emocional tienen implicaciones en la memoria.

    La evolución del efecto que ejerce la emoción sobre la memoria se refleja en las diferencias encontradas según la edad en el procesamiento de la información emocional. Los sujetos adultos jóvenes tienden a reconocer un mayor número de estímulos visuales negativos que positivos, pero conforme nos hacemos mayores este patrón de respuesta se invierte. Todos estos cambios, que dentro del envejecimiento no patológico modulan la interacción con el entorno, son importantes para mantener la calidad de vida del anciano y le permiten orientar la satisfacción personal al recuerdo de lo positivo. En la enfermedad de Alzheimer (EA) el estado afectivo se deteriora progresivamente desde la etapa asintomática hasta la fase terminal. Los pacientes ya no perciben su entorno con la misma base emotiva que antes de enfermar, y es posible que este nuevo estado afectivo sea progresivo y detectable de manera previa, mediante un análisis básico de los déficits en el procesamiento de la información emocional que evolucionarán a un mayor grado de deterioro cognitivo y emocional durante el transcurso de la enfermedad. La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas de diagnóstico en la EA y por lo tanto, con base en el razonamiento anterior, las diferencias respecto a la población normal en el recuerdo de la información emocional (valencia y arousal) podrían estar presentes de manera previa a cualquier otro síntoma.

    En este trabajo analizamos el papel de la emoción en los déficits de memoria encontrados en pacientes con EA. Partiremos de la estructura dimensional de las emociones, entendiendo así el deterioro emocional como un déficit en la capacidad de procesar adecuadamente la activación y la valencia de determinados estímulos, lo que repercutiría, a su vez, en el inadecuado procesamiento cognitivo de la información. Por último, presentaremos de manera más sistemática las condiciones que, con base en los datos consultados, pensamos que deberían reunir las pruebas que pretendan contrastar las hipótesis con las que iniciamos este trabajo, y que en último término podrían integrarse de manera efectiva en el campo del diagnóstico, punto éste de vital importancia para mejorar el tratamiento y, por consiguiente, la calidad de vida del enfermo de Alzheimer.

    Tim & Selena Middleton

    Martes, 26 Mayo 2015 12:35

    ¿Cómo funciona la memoria humana?

    Escrito por

    Buenos días amigos.

    Hoy os dejamos con la entrevista aldoctor en psicología Juan José Meilán para RTVE en la que se abacar el tema del funcionamiento de la memoria humana

    PREGUNTA:Me gustaría saber cómo funciona la memoria humana. ¿Es infinita? ¿Se tienen que borrar unos recuerdos para que quepan otros, como en un disco duro? ¿Qué determina que unos recuerdos se queden fijados y otros se borren?

    "La memoria no es infinita", explica a RTVE.es Juan José García Meilán, psicólogo especialista en memoria de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. "Pero tampoco es como un disco duro que tiene una capacidad determinada".

    LO ULTIMO EN TWITTER...

    Datos de contacto

     

    Teléfono y Whatsapp: +34 677 860 126

    E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

       Facebook: Dale al "Me gusta" en nuestra página

       Twitter: Síguenos en Twitter

       Linkedin: Únete a nuestro Linkedin

    Servicio Demencias y Alzheimer USAL

    donacion de cerebros