Buenos días a
Nos hacemos eco de la noticia publicada el pasado día 21 de septiembre en La Gaceta de Salamanca sobre uno de los proyectos en los que participa el grupo de investigación de neurociencia y cognición al que pertenen nuestro claustro y en concreto Emma Rodero Doctora en la Universidad Pompeu Fabra.
Texto: Rosa Barrios
La voz es la herramienta de trabajo de Emma Rodero. Hace años su voz informaba a los salmantinos de las noticias de la ciudad desde la radio y a la vez enseñaba a los futuros periodistas a cómo utilizarla para que sus mensajes llegaran más y mejor a los oyentes. En la actualidad, esta salmantina es catedrática de Psicología de los Medios y Neucomunicación de la Universidad Pompeu Fabra y es la responsable del Media Psychology Lab, desde donde dirige un estudio pionero que facilitará la comunicación entre cuidadores y enfermos de alzhéimer. “Variaciones prosódicas para mejorar la respuesta cognitiva y la interacción comunicativa de los enfermos de Alzheimer con sus cuidadores” es el nombre del proyecto cuyo objetivo es analizar si los pacientes de Alzheimer son sensibles a las variaciones del tono, intensidad o duración del habla de los mensajes que reciben. Un estudio pionero, ya que hasta ahora se había analizado cómo se reduce la capacidad comunicativa de los enfermos, pero no cómo reaccionan a la comunicación, financiado Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido desde la Universidad Pompeu Fabra. En él participan además la USAL y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Una investigación que tiene grandes aplicaciones prácticas, porque tanto los cuidadores como los familiares de una persona con alzhéimer no tienen herramientas para comunicarse con ellos. Así lo han asegurado en la primera fase de este proyecto, en la que se les planteaba cuánto de importante es la comunicación y cómo consideraban que era la mejor forma de hablar a un enfermo. “La mayoría advierten que hay un déficit de preparación, que nadie les enseña a cómo tratarles”, asegura Emma Rodero.
Tras esa fase del estudio, comenzó la experimental, la que les ha permitido medir la respuesta fisiológica a la comunicación. “Unos electrodos nos permiten medir el ritmo cardiaco y el sistema nervioso, eso nos mide su respuesta emocional y su atención a los mensajes que les llegan”, asegura Rodero. “En los mensajes hay de todo, cambios de tono, de intensidad, cambios de ritmo y de pronunciación, mensajes con una actitud muy paternalista o con tensión y sin tensión en la voz”, afirma. Una fase que se realizó mayoritariamente en Salamanca ya que contaron con la colaboración del CRE Alzhéimer, ubicado en la ciudad salmantina y la Asociación de Enfermos de Alzhéimer Salamanca. “Hicimos entrevistas del estudio experimental en el Laboratorio, pero tanto el CREA como la AFA nos consiguieron muchísimos voluntarios para hacer el trabajo del campo, así que la mayor parte del experimento lo hemos hecho en la AFA Salamanca, que es una ayuda inestimable. Los familiares están muy interesados en esto y nos lo han demostrado colaborando”, asegura Emma.
Tras hacer este trabajo, llegan las conclusiones. “Hay cosas que, aunque parezca obvio decirlas, son importantes porque ya no puedes hablar a tu padre o tu madre como siempre lo habías hecho”, asegura Emma que añade que las estrategias que mejor funcionan para tratar con enfermos de alzhéimer son “hablar de manera tranquila, cariñosa. Marcarles con la entonación la palabra que más interesa que asuman, funciona muy bien la sobre articulación y la entonación. A nadie le gusta que le hablen monótono, pero a ellos menos. La intensidad alta tampoco funciona ni la velocidad rápida porque no les da tiempo a entender el mensaje”. Estas conclusiones, que son solo una parte de todo lo que ha permitido conocer este estudio, se van a plasmar en una web donde habrá un test auditivo para que cualquier persona, sin electrodos, pueda ver cómo reacciona a un mensaje. También se pondrán los resultados y cuenta con recursos para los cuidadores. Además, desde el Laboratorio van a preparar un curso para residencias, dirigido a cuidadores profesionales y también a las asociaciones de familiares de alzhéimer, que también necesitan orientación porque se quejan de que no tienen nada de formación. “La comunicación se deja de lado en la formación, se atiende fundamentalmente el tema sanitario, pero es muy importante, porque de cómo les hables depende la respuesta, su reacción. El estado emocional de un enfermo de alzhéimer hace que se enfade con frecuencia y con esto se puede paliar esta respuesta”, concluye Emma Rodero.
Un trabajo que permitirá que los familiares y cuidadores usen la voz, esa herramienta que Emma conoce tan bien, para tener un día a día más sencillo y poder comunicarse con cada enfermo.
Estimados amigos
Desde la Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer os queremos invitar, en esta nueva ocasión a participar en el curso de "Nutrición y cuidados paliativos en personas con demencia" último que se celebrará en el curso académico 2020/2021.
La próxima edición de los cursos de formación continua en Demencias y Alzheimer dará comienzo en noviembre de 2022
El curso de Nutrición y cuidados paliativos en personas con demencia tiene como objetivos principales
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Concepto de enfermedad terminal. Principios de cuidados paliativos.
Síntomas generales: Astenia, anorexia, pérdida de peso.
Síntomas digestivos: Alteraciones del ritmo gastrointestinal, obstrucción intestinal, boca seca, candidiasis, Halitosis.
Síntomas genitourinarios: Incontinencia, espasmo, hematuria.
Síntomas respiratorios: Disnea, tos, derrames, hemorragias.
Síntomas neuropsicológicos: Ansiedad, depresión, delirium.
Agonía y sedación terminal.
Taller de resolución de casos clínicos: Control de síntomas.
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 27 de junio hasta el 10 de julio.
Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales impartidos por
Estos seminarios online tendrán lugar los días 2 de julio y 9 de julio.
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos de formación específica.
Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí)
Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono +34 677 860 126
Estimados amigos
Desde Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer continuamos con nuestros cursos de formación centrados en las demencias y la enfermedad de Alzheimer.
En esta ocasión os invitamos a participar en el curso de "Curso Diagnóstico clínico integral y tratamiento farmacológico en demencias no Alzheimer".
El curso tiene como objetivos principales
La demencia es un síndrome clínico producido por diferentes enfermedades. Además de la enfermedad de Alzheimer, la causa más común, existen otros muchos procesos y enfermedades como la demencia vascular que pueden conducir al estado de demencia. Dentro de las enfermedades neurodegenerativas las enfermedades más relevantes son la demencia por cuerpos de Lewy que aúna “características” tanto de la enfermedad de Alzheimer como de “la enfermedad de Parkinson y la demencia fronto-temporal en sus distintas formas (variante frontal, afasia progresiva no fluente y demencia semántica) que produce prominentes cambios de conducta y/o alteraciones del lenguaje. El objetivo de la asignatura es presentar las enfermedades que se presentan con más frecuencia en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer con sus criterios diagnósticos y aspectos terapéuticos específicos.
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 10 de enero hasta el día 23 de enero
Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios que se podrán seguir de manera online los días 15-01-2022 y 22-01-2022 impartidos por
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos de formación especifica.
Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí)
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Un saludo
Estimados amigos
De nuevo desde la Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer os queremos invitar, en esta ocasión a participar en el curso de "Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias".
Además de todas las manifestaciones del deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer, se producen trastornos funcionales que afectan limitando la actividad del paciente en su autonomía, restringiendo la participación del enfermo en la sociedad, por lo que es necesario conocer cuáles son las actividades básicas e instrumentales que los seres humanos realizamos para mantener la independencia y cada una de las actividades limitadas a través de la valoración funcional
El curso tiene como objetivos principales
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 16 de mayo hasta el 29 de mayo y dos sesiones online/presenciales los días 21 y 28 de mayo.
Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales impartidos por
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos de formación especifica.
Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí)
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Un saludo
Estimados amigos
Os invitamos a participar en el curso online de "Comunicación con el enfermo de alzheimer y adaptación al entorno".
El curso consta de dos módulos:
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 21 de marzo hasta el 3 de abril.
Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios online impartidos por
El curso se podrá seguir de online. Las sesiones online/presenciales tendrán lugar los días 26 de marzo y 2 de abril.
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos de formación especifica, válido para presentar en oposiciones como méritos académicos y para convalidar por créditos de libre disposición además de por supuesto como méritos curriculares.
Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí)
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Estimados amigos
De nuevo desde la Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer os queremos invitar, en esta nueva ocasión a participar en el curso de "Cuidado y funcionamiento en personas con demencia".
Este curso pretende transmitir los conocimientos necesarios para comprender el marco conceptual en el que el Terapeuta Ocupacional desarrolla su trabajo con personas con demencia, su rol y competencias en este ámbito. Se estudiarán los modelos de trabajo más utilizados en el ámbito psicosocial, los métodos de evaluación y técnicas de intervención que se proponen desde cada perspectiva, que nos permitan aplicar con destreza el proceso de terapia ocupacional y formular y aplicar el tratamiento ocupacional más adecuado a las necesidades del enfermo.
Se pretende también, que el proceso se coherente y eficaz, para ello se describirán los diferentes métodos de evaluación de los resultados y control de calidad del proceso.
El curso tiene como objetivos principales
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 30 de mayo al 12 de junio
Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales impartidos por
Estos seminarios online/presenciales en directo tendrán lugar el día 4/06/2022 y 11/06/2022
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos de formación especifica.
Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí)
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Estimados amigos
Desde la Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer os queremos invitar a participar en el curso de "Evaluación y Diagnóstico Psiquiátrico, Neuropsicológico y Conductual en las demencias".
El curso ofrece la posibilidad de discriminar entre las manifestaciones psíquicas que requieren un tratamiento específico y aquellas que son reacciones vitales ante el enfermar. Las primeras en no pocos casos están entre las alteraciones más problemáticas para estos pacientes y sus familias. En este curso, se pretende que el alumno conozca las principales manifestaciones psiquiátricas de las demencias, desde el punto de vista fenomenológico, y que adquiera conocimiento de los métodos habituales de su valoración.
Objetivos del curso
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 07 de febrero hasta el 20 de febrero. Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales los días 12 y 19 de febrero, impartidos por
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos (ECTS) de formación especifica.
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Estimados amigos
Desde la Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer os queremos invitar a participar en la nueva edición del curso de "Intervención Psicológica, Cognitiva y Conductual en las Demencias".
En el tratamiento de pacientes con demencia es necesario un abordaje terapéutico multidimensional, que integre estrategias no farmacológicas con finalidad terapéutica además del tratamiento farmacológico específico.
Las terapias no farmacológicas (TNFs) para las demencias deben aplicarse tras haber realizado una exploración neuropsicológica exhaustiva que establezca las características (fuerzas y limitaciones) cognitivas, síntomas conductuales, psicológicos y capacidades funcionales del paciente, con el fin de establecer unos objetivos terapéuticos específicos para cada paciente en particular. Los distintos tipos de TNFs tratarán de retrasar el deterioro, recuperar las funciones (cognitivas y conductuales) perdidas o mantener durante el mayor tiempo posible las que aún están preservadas, mejorar el control de los síntomas no cognitivos y aumentar, en lo posible, la calidad de vida del paciente. Existen numerosas clasificaciones de las TNFs, siendo importante conocer todos los tipos y sus aplicaciones con el fin de poder realizar un abordaje terapéutico integral de las personas con demencia, realizando programas de atención individualizados adaptados a cada paciente particular. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha clasificado los diferentes tipos de intervención psicosocial en cinco:
Durante el curso se hará hincapié en los tipos de terapias que mayor literatura han generado, que mayor grado de recomendación tienen y que se utilizan con frecuencia en el tratamiento de las demencias (programas de estimulación y actividad, técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en capacidades cognitivas específicas, estimulación multisensorial, entrenamiento en actividades de la vida diaria, nuevas tecnologías, etc).
El curso tiene como objetivos principales
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 21 de febrero hasta el 6 de marzo. Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales los días 26 de febrero y 5 de marzo impartidos por
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos de formación especifica.
Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí)
La fecha límite para formalizar la matrícula es el 19 de febrero.
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Un saludo
Estimados amigos
Un año más Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer comenzamos con nuestros cursos de formación centrados en las demencias y la enfermedad de Alzheimer.
En esta ocasión os invitamos a participar en el curso de "Detección temprana de la demencia y la actuación en el diagnóstico clínico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer".
El curso tiene como objetivos principales
Este curso ofrece la posibilidad de familiarizarse con las herramientas básicas para llevar a cabo la detección precoz de los sujetos que presentan deterioro cognitivo o demencia. Los pacientes con demencia presentan deterioro de las funciones cognitivas, por lo que un mejor conocimiento de los síntomas iniciales y de las pruebas de despistaje debe contribuir a optimizar los recursos (sociales, sanitarios, jurídicos, laborales, ocio, etc.) que puedan ofertarse a estos pacientes y a sus familiares para mejorar la evolución de la enfermedad.
El curso tiene una duración de 51 horas dando comienzo el próximo 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre.
Durante estas semanas tendrán lugar dos seminarios presenciales y online impartidos por
El curso se podrá seguir de manera presencial y online. Las sesiones presenciales tendrán lugar los días 4 y 11 de diciembre..
El finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 2 créditos de formación especifica, válido para presentar en oposiciones como méritos académicos y para convalidar por créditos de libre disposición además de por supuesto como méritos curriculares.
Los interesados en formalizar su matrícula deben dirigirse el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (haga click aquí)
Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 677 860 126.
Buenos días a
De nuevo os pedimos vuestra colaboración
Desde el grupo de Investigación “Neurofisiología, Cognición y Conducta de la Universidad de Salamanca ( http://www.neurocienciaycognicion.es )” colaboradores de los Tiítulos en Demencias y Alzheimer de la Universddad de Salamanca, estamos realizando una investigación sobre el estado de la Accesibilidad Cognitiva en Salamanca.
Pretendemos analizar y buscar soluciones a las barreras cognitivas que dan problemas a las personas con alguna Discapacidad o Demencia.
Con las barreras físicas se ha mejorado mucho. Pero con las barreras cognitivas no tanto. Las llamamos problemas de Accesibilidad Cognitiva. Nos sería de gran ayuda que respondieras a esta encuesta si eres una personas con alguna Discapacidad Cognitiva o psicológica o si eres cuidador profesional o informal (padres, tutores, cuidadores profesionales o amigos) de alguna persona con discapacidad cognitiva o demencia. Se trata de responder a preguntas sobre los problemas habituales que se encuentra en la ciudad usted (si tiene algún tipo de problema cognitivo o psicológico) o alguna persona a la que cuida.
Os adjunto aquí el enlace a la encuesta: https://forms.gle/GSUdHKHuWZzyS8878
Muchas gracias de antemano
Buenos días a tod@s
Desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca estamos realizando un estudio para conocer la manera en que se comunica la familia y los cuidadores con la persona que padece Alzheimer.
Forma parte de una investigación financiada dentro del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CSO2017-83432-R) en el que participan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Murcia y el Centro de Referencia de Enfermos de Alzheimer.
Necesitamos familiares, allegados o personas que colaboren en el cuidado de la persona con Alzheimer, pero que no sean personal cualificado.
La participación en este estudio es voluntaria y puede abandonar el cuestionario en cualquier momento. Los resultados de esta investigación serán anónimos y utilizados únicamente para propósitos científicos. Para cualquier pregunta o comentario sobre el estudio, puedes contactar conmigo en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Al cuestionario se accede pinchando en:
Cuidadores de personas con Alzheimer
Muchas gracias por tu importante colaboración con el etudio en mejorar la vida de las personas con Enfermedad de Alzheimer
Buenos días a
Os invitamos a asistir de manera virtual a las jornadas que hemos organizado para analizar el desarrollo de nuevos modelos residenciales que fomenten el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
La primera mesa redonda online tendrá lugar el próximo jueves, 25 de febrero, a las 17:00 horas. Nos acompañarán:
- Paula María Álvarez Herrera, directora general de Gestión de Derechos Sociales del Principado de Asturias
- José Ricardo Jauregui, presidente de la International Association of Gerontology and Geriatrics
- Heitor García Lantarón, responsable de diseño arquitectónico en la Fundación Matia
(La sesión comenzará el jueves 25 de febrero a las 17 horas en Zoom y fLive
Puedes acceder desde este enlace
https://us02web.zoom.us/j/
(La sesión comenzará en la fecha y hora indicadas. Si no tienes descargado el programa Zoom, pincha aquí)
¡Te esperamos!
La demencia tiende a aislar al que la padece, confinándole a un estado de soledad interna difícil de franquear muchas veces. La actitud que los cuidadores tomen respecto al enfermo puede prevenir este sentimiento en gran medida. Discutir, preguntar o saludar son fórmulas de interrelación con nuestro entorno que debemos seguir practicando con la persona demenciada y para las cuales no se necesita un momento concreto, sino que debe ser una actitud. Fomentar la confianza, es dejar un canal de comunicación siempre abierto (que cuenten con nosotros para que nos puedan contar, demandar,…). Y por último, ofrecer consuelo, como paliativo de la soledad instaurada, pues aún cuando no la podamos evitar sí la podemos aliviar.
Se dice que el sublimar recuerdos gratificantes (de la niñez, especialmente) permite afrontar las dificultades de la vida, incluidas las más tardías. Es recomendable la terapia de reminiscencia, con el repaso de vivencias agradables junto al paciente, ya sean habladas o apoyadas en objetos, fotografías, música, etc.. Las posibilidades de contacto que la evocación provoca en la mente de la persona nos acerca a un trato más humanizado y, por tanto, más completo. De este modo, lo que aparece como síntoma (rememorar el pasado) puede ser como un instrumento paliativo y reconfortante dentro del esquema sentimental del paciente, que se parapeta en recuerdos (“las batallitas”) como “anestésico” ante la realidad del presente. Porque, como ha sido dicho: “Los hombres no somos cuentas, sino cuentos”
Lo expuesto hasta ahora, forma parte de una visión paliativa e integral del manejo del paciente afectado por la demencia. En un intento de concreción señalaremos algunas estrategias básicas en el abordaje emocional y conductual de este tipo de enfermos, según sea su incidencia en las distintas fases del síndrome, lo que puede orientar a los cuidadores y equipo asistencial.
Las manifestaciones comportamentales en la primera fase de una demencia son de vital importancia para el cuidador y participantes en el plan de cuidados, pues el nivel de conciencia suele estar aún preservado, con lo cual el paciente es consciente de poder dejar de serlo (miedo a “perder la cabeza”, percibido como una amenaza real y no como un “fantasma” de la vejez). Este pensamiento puede convertirse en perseverante y obsesivo, manifestándose de las siguientes formas:
Establecer un plan de cuidados preventivo respecto a la salud física y mental del cuidador, dado que este será durante mucho tiempo el soporte emocional y afectivo del enfermo.
Continuando con los consejos sobre el mantenimiento de la vida diaria con un enfermo de Alzheimer, hoy trataremos el uso de inodoro y la incontinencia, el lenguaje y la comunicación y el ejercicio físico.
Pueden perder la noción de cuando ir al baño, donde se encuentra el inodoro o cómo usarlo. Estas reacciones no son deliberadas, ni las hace con mala intención. Tener en cuenta que con la supervisión, se pierde uno de los aspectos más valiosos de la persona: la intimidad y se afecta el pudor.
El uso del inodoro es un proceso que implica una serie de acciones que se pueden olvidar fácilmente. La incontinencia es común entre las personas con Enfermedad de Alzheimer, especialmente en las últimas etapas de la enfermedad. Hay que establecer horarios y seguir el mismo orden de secuencias. Recordar la necesidad de orinar cada 2 horas y en momentos especiales: al levantarse, después de las comidas, al acostarse, etc. Es aconsejable:
• Las ropas deben ser holgadas, anchas, cómodas y fáciles de quitar.
• Indicar la situación y acceso al cuarto de baño con dibujos indicativos en la puerta colocados a la altura de los ojos.
• Disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse.
• Cuando utilizan pañal, mantenerlo limpio y seco, para evitar riesgos de infecciones o lesiones cutáneas.
A medida que la enfermedad progresa, la comunicación se hace más difícil y sería útil:
• Asegurarse de que la persona oye y ve correctamente.
• Saber escuchar y ser receptivos a cualquier intento que hagan de comunicarse.
• Hablarles claro, despacio, a la altura de los ojos y lentamente.
• Tocarles suavemente para advertirles de que queremos hablar con él.
• Hacer gestos sencillos mientras hablamos.
• Demostrarles cariño, acariciándolos, es una buena manera de trasmitirles seguridad.
• Ser flexibles, adaptarnos a sus necesidades y ritmos.
• Es importante hacerle participar en conversaciones que él pueda seguir.
• Ante preguntas o explicaciones sin sentido, evitar la discusión. Es mejor disuadirle y cambiar de tema o bien seguirle la corriente, pero sin añadir elementos que puedan confundirlo más o estructurarle en su error.
• Prestar atención al lenguaje corporal del enfermo. Las personas que tienen el habla deteriorada se comunican a través de formas no verbales.
• Nunca se debe hacer:
- Discutir y dar ordenes. Recordar que esta enfermedad afecta a la memoria y capacidad mental de pensar con lógica.
- Decirle que es lo que no puede hacer. Es mejor decirles las cosa en positivo que en negativo.
- Utilizar un tono paternalista o infantilizado, pues despertará sentimientos de inutilidad, rabia y frustración.
Los enfermos de Alzheimer necesitan realizar actividad y ejercicio ya que les proporciona sentido de participación, bienestar, etc. Se ha observado que estas personas están más tranquilas cuando realizan ejercicio físico. De esta forma, las funciones motoras tardan más en deteriorarse y también mejora la calidad del sueño nocturno. El ejercicio físico les sirve para eliminar tensiones.
Realizar actividades aparentemente simples, como tareas domésticas sencillas, levantarse de una silla, con o sin ayuda de los brazos una vez, o dos, etc., en el exterior, caminar, pasear, etc. Si no puede caminar, hacer ejercicios en cama o sillón, o incorporarse a grupos de gimnasia o fisioterapia preventiva.
En fases avanzadas de la EA, el cuidador principal, asesorado por los profesionales, debe conocer las actividades a realizar y los riesgos a evitar. Siempre se debe luchar por mantener todas las capacidades existentes e intentar mejorar las que sean susceptibles de ello.
Si es capaz de moverse, se le estimulará a que lo haga, dándole la ayuda que precise, pero sin suplir sus capacidades. Cuando esté encamado le estimularemos a que colabore en los cambios posturales, así como en su higiene y cambios de ropa. Dándole órdenes sencillas, con frases cortas y claras. Le sentaremos siempre que se pueda, prolongando progresivamente el tiempo de sedestación.